Seguidores

ESTE ES TU OTRO BLOG

ESTE ES TU OTRO BLOG
Pincha aquí y conoce este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD, hoy por hoy...


Cuando hace unos días un amigo bloguero me instaba a contribuir en una jornada de colaboración con otros blogueros en la que todos habríamos de centrar nuestras entradas con el fin de definir a nuestra manera lo que los humanos entendemos por SOLIDARIDAD no dudé en decir que podía contar conmigo. Esperaba tener la fluidez de otras ocasiones para escribir y esponer lo que pienso, pero, cuando he pretendido ajustar ese termino a nuestra vida diaria, simplemente me he quedado en blanco. Solo me vienen a la cabeza ejemplos de lo que no es SOLIDARIDAD, más bien todo lo contrario.
Decir que somos seres civilizados y racionales me pone la carne de gallina algunas veces cuando veo lo que somos capaces de hacer los humanos. La avaricia y el egoísmo nos está haciendo insensibles, y no solo para con los demás sino para con nosotros mismos. Todo es hablar de esos HAY, HEMOS DE, DEBERÍAMOS... Solo hablamos fuera del gallinero pero cuando hay que obrar lo dejamos para los demás o cuando menos para más tarde y después... NADA.
Para no restar valor a esta iniciativa, he de decir, sinceramente, que me uno con fe en conseguir algo por poco que sea.
Creo, y lo digo humildemente, que mostrar SOLIDARIDAD es algo intrínseco en la condición humana, pero nos hemos vuelto tan vagos e insensibles que nos cuesta trabajo intentarlo. Y no es tan difícil, es tan fácil como dar y desear para los demás lo que queremos para nosotros mismos.
Aunque no siempre este pensamiento haya estado presente en mi, algunas veces lo estubo y creerme, luego me sentí muy bien. He participado en convoys humanitarios a paises en guerra, planto árboles, tengo apadrinada una niña... Y la verdad, solo es ponerse. No es necesario que hagas nada de esto, simplemente haz lo creas será bueno para los demás.
Intentarlo, siendo humanos y humildes es fácil.

12 comentarios:

rosama dijo...

Hoy en día es difícil encontrar solidaridad ya que estamos centrados en nosotros mismos y no vemos mas alla de nuestro ombligo, y tienes razón, vemos bien ser solidarios y ayudar, pero no tenemos tiempo, no lo vemos, o pensamos que los demas ya lo solucionarán.
Y lo cierto es que la gente es mejor de lo que parece, es el tipo de vida materialista y a cien que llevamos que no nos deja pensar, y no nos damos ni cuenta.
muchos saludos Agustin.

A. S. Pérez dijo...

Hola Agustín.

Vengo del Blog de Senovilla y al ver que participabas en esta iniciativa he pasado a hacerte una visita y de paso comentar sobre lo que expones.

Tienes toda la razón, nos centramos en nosotros mismos y vamos dejando pasar los días, los meses o los años y apenas aportamos nada. Y mientras, para muchos de los desfavorecidos, es posible que sea demasiado tarde.

En nuestra mano está solidarizarnos en la medida en la que nos podamos involucrar y sinceramente, como bien dices, cuesta poco, muy poco...

Saludos.

Gildardo dijo...

Solidaridad... WOW!!! Difícil de explicar, creo... DEMASIADO... Diría yo, como dices, pensando en la palabra, se me ocurren MILLONES de ejemplos de lo que no son solidaridad: Abortos, Racismo, etc... En México un presidente presentó un programa que se llamaba "Solidaridad" (No sabes el trabajo que me cuesta pronunciar esa palabra, ¿será porque nunca se pone en práctica?)... Este programa era TODO menos Solidario, es más, ni siquiera era Subsidiario...

En fin... Saludos!!! Aprovechando que mi alma me permitió darme un paseo fuera de ella... Un fuerte abrazo

abrecabezas dijo...

Yo creo como tu Agustin si queremos podemos ser solidarios ,mas te digo si fueramos un poquito mas animal y menos humanos no nos costaria tanto ,lo ariamos sin pensarlo.
Yo trato de seguir el ejemplo de Jesus no es facil pero es gratificante para el espiritu
Un beso grande
Estela

Unknown dijo...

Solidaridad, para mi la solidaridad es algo que haces por otros sin esperar nada a cambio. Casi todos nos llenamos la boca diciendo que somos solidarios, pero la realidad es otra.
Cuanta gente tenemos alrededor que está sola, que se mueren y solo se enteran los demás cuando huele a muerto. . . pero claro, es mejor ocupar nuestro tiempo de "ocio" haciendo el tonto, o mejor dicho perdiéndolo a lo tonto que pasar un rato con quién en realidad necesita compañia, una mano amiga o que les escuchen simplemente.
Yo me parto cuando la "gente" siente pena al ver en las noticias una catástrofe o a esos niños pasando hambre. . ., si, me parto, pero no de risa, si no de ver que se siente lástima por esas noticias y que tengamos al lado personas en circunstancias similares y no lo vemos por que no nos interesa.
Para mi, el donar un dinero no es ser solidario, pues eso apenas cuesta, lo que cuesta es ir a "ayudar" a alguien poniendo tus cinco sentidos en lo que haces, esa es la verdadera solidaridad y muy poquitos estamos dispuestos a perder nuestro valioso tiempo para con los demás.

cabreada dijo...

Hablar de solidaridad es fácil, poero dificil cumplirla.
También es cierto que ves cada cosa, que te da por el culo ayudar a nadie. Cuando ves toda la corrupción que hay en las ONG's (y eso está demostrado judicialmente, que no me invento nada), se te quitan todas las pocas ganas que tengas de ayudar a nadie.
Puede que ésto suene muy duro, pero es como lo siento.

Capitán Clostridium dijo...

Entonces mi capitán ha sido solidario de una manera muy surrealista y extrañamente, como suele ser habitual en él.

Yo en mi vida intento hacerlo. En mi trato diario con las personas, ... Pero, muchas veces, no son solidarios conmigo, y me siento solitario.

José Luis de Valero dijo...

Mi querido y admirado Agustín:

Vuestra solidaridad con las víctimas del 11-M, está fuera de toda duda. Vuestra arriesgada profesión en la cual os jugáis la vida a cada instante, es digna de admiración y respeto, allá donde os encontréis.

Precisamente por eso cuando monté el vídeo, quise que una de las frases de la banda sonora coincidiera con la imagen estática de un bombero, completamente abatido por el dolor, el sufrimiento y el esfuerzo físico, anímico y moral que estaba padeciendo en aquellos terribles instantes.

Mi montaje fue mi intencionado homenaje a vuestro colectivo porque la imagen de este bombero anónimo al que no se le distingue el rostro, pertenece a todos y cada uno de vosotros.

Este fotograma estático va acompañado de la frase:
"Grito y llanto, grito al viento, grito ya no puedo más"...
Perteneciente a la composición musical, Lágrimas al Viento

Me he permito hacer un montaje especial, con texto dedicado a todos vosotros.
Te envío el fotograma por e.mail.

Un fuerte abrazo.

Agustin dijo...

A todos, GRACIAS, y sabed que cada uno a su manera , al menos intenta ser feliz y solidario.
De nueo, gracias
Saludos

Antonio ST dijo...

Creo que ser solidario es vivir descentrado de uno mismo y estar atento a lo que los demás necesitan. Hay muchas personas en esta sociedad que viven en clave de solidaridad ayudando a los que tienen alrededor, ayudan a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo, de estudios... lo hacen en silencio, sin ruidos y sin esperar nada a cambio. También hay gente solidaria que colabora con las ong's, que regalan su tiempo para estar con niños, mayores, sin hogar, dando no lo que les sobra sino lo que son y lo que tienen. Yo conozco a gente de esas, personas que sin aspavientos y de forma callada viven para los demás. Y lo mejor de todo es que son felices y se les nota en la cara. Creo que cada uno ven en los demás un reflejo de sí mismos. Si somos solidarios veremos solidaridad, si no, pues... Saludos, Agustín, vales un montón.

Agustin dijo...

Gracias Antonio

Jose Antonio dijo...

Con esta iniciativa queda demostrado que los corazones no son vagos, el hombre lleva la solidaridad muy adentro, gracias por unirte y participar en la iniciativa.

Un abrazo y pronto os tendré a todos juntos para que más qente disfrute de vuestras entradas como he hecho yo.