Seguidores

ESTE ES TU OTRO BLOG

ESTE ES TU OTRO BLOG
Pincha aquí y conoce este blog

viernes, 21 de agosto de 2009

Don JOSÉ PASCUA, casi 101 años..... ¿Dónde firmo?

El 24 de Junio fueron las fiestas patronales en nuestro pueblo, algo cotidiano en estas fechas por la mayoría de los pueblos de la geografía española. Como en gran parte de ellos, los festejos taurinos centran las actividades festivas al igual que la costumbre de comer en comunidad la paella y las carnes obtenidas de los novillos lidiados por los mozos que acuden a los pueblos, en este caso HINOJOSA DE DUERO, un pueblo situado en las Arribes del Duero muy conocido por su fama de buenos quesos de oveja.

Pues bien, aquí viene el motivo de esta entrada.

El otro día los vecinos del pueblo estábamos invitados a degustar la carne guisada de los novillos de la fiesta, muy rica, todo hay que decirlo, y como de nuestra casa nadie quería ir solo fuimos mi suegro, Don Andrés "Baldomero", otro personaje celebre y querido en el pueblo y yo. Llegamos un poco pronto, por lo que se nos ocurrió acercarnos hasta uno de los bares para hacer tiempo a la vez que tomábamos un refresco, hacía un calor de mil demonios. Al llegar, nos percatamos de que allí estaba el hombre más anciano del pueblo, Don JOSÉ PASCUA, apoyado a la barra que le llegaba a la altura del cuello mas o menos pues es bajito, charlaba con un paisano. Cuando el paisano se marchó y quedó solo, mi suegro se dirigió a el y le saludó. De inmediato le reconoció y le devolvió el saludo... Hola Andrés... Que memoria tiene el hombre.

Y aquí viene lo mejor. Como es normal, le invitamos a tomar algo y nos topamos con una negativa que nos hizo sonreír desde lo más profundo. "NO HIJOS, YA ME HE TOMADO UN CAFÉ Y UNA COPITA DE AGUARDIENTE" y no hay que abusar.

100 años lleva el hombre con esa costumbre y va a cumplir 101 en breve, los que ya tiene su mujer. En los minutos que siguieron nos contó historias de su juventud, durante la guerra, los nombres y apellidos de aquellos a quienes recordaba salían de su boca como si se los estuvieron apuntando, increíble, y más tieso que una vela.

Por eso y por el, hoy, mi entrada en homenaje y muestra de admiración, y en el fondo, con envidia, por eso lo de... ¿DONDE FIRMO?

No cambie usted nunca "TÍO PASCUA" y que Dios le mantenga tan fresco con nosotros muchos años al igual que a su esposa, que para su poca estatura es usted muy grande.

5 comentarios:

Elena dijo...

Doy fe de ello, jajajaja.
Los conozco desde siempre, quién no conoce en mi pueblo al "Tío Pascua" y a la "Señora Antonia", a parte de ser el matrimonio mas anciano son muy buenas personas, que duren muchos años mas y nosotros aprendamos de ellos.
Besos.

cabreada dijo...

Madre mía los dos centenarios, ¿qué han comido esta estupenda pareja?¡por Dios que me dé la receta!¡que envidia!.
Espero que os sigan alegrando la vida y contandoos historias muchos años más

Sauce Llorón dijo...

Agustín,que yo también firmo,la estatura ya la tengo baja,ahora que me venga los años,ja ja.
Un buen homenaje amigo.
Un abrazo

Orofëa dijo...

madre de dios! qué envidia!! y parece que les quedan otros 100 por delante!

Jimmy dijo...

¡Que gusto da ver a personas asi de ancianas y asi de lúcidas! Te anima a llegar a viejo